La diversidad de Latinoamérica debe convertirse en el valor agregado para que la Inteligencia Artificial transforme sociedades: conclusiones del día 1 de «ColombIA»
La Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe por la Inteligencia Artificial cerró su primera jornada con reflexiones muy relevantes para ministros y autoridades gubernamentales reunidas en Cartagena. El evento congrega a líderes, expertos y tomadores de decisiones de alto nivel, para abordar los desafíos y oportunidades que la IA presenta en la región, con un énfasis en la tecnología como un fin en sí mismo, más que como un medio.
Durante el día se llevaron a cabo diferentes espacios importantes, incluyendo la inauguración por parte del presidente Gustavo Petro, quien destacó la importancia de abordar la IA desde una perspectiva política, ética y social. También se realizaron dos mesas redondas ministeriales que analizaron los ejes de Ecosistemas Habilitadores y la Educación Digital en la IA.
Cartagena, agosto 8 de 2024 (@Ministerio_TIC) – Culminó con éxito el primer día de la Cumbre Ministerial ‘ColombIA’, y de cara a consolidar una posición conjunta de la región frente al uso y aprovechamiento de la Inteligencia Artificial (IA), se llevaron a cabo dos mesas redondas fundamentales para definir el rumbo de esta tecnología en Latinoamérica y el Caribe. El primer espacio se centró en el eje temático de los Ecosistemas Habilitadores de la IA, mientras que la educación digital fue el detonante en el cierre de esta jornada.
Uno de los puntos centrales de la cumbre fue la discusión sobre la diversidad de Latinoamérica, entendiendo que cada país es rico en su esencia cultural y económica, lo que se convierte en un valor agregado en el contexto de la IA. Se enfatizó que, aunque los países de la región tienen diferentes niveles de madurez tecnológica, esta diversidad no debe verse como una brecha, sino como una oportunidad.
Este enfoque de construcción en los Ecosistemas Habilitadores de Inteligencia Artificial permitió abordar otros puntos clave, como la sostenibilidad, la protección de la propiedad intelectual y la necesidad de cerrar las brechas en infraestructura tecnológica, desafíos que resultan fundamentales para habilitar los ecosistemas que no solo adopten la IA, sino que también la integren de manera responsable y equitativa en la sociedad.
“Nosotros no queremos ser una colonia digital, queremos ser productores de tecnología, que la podamos facilitar para resolver nuestros problemas, para mejorar la vida de nuestra gente y así ponerla a disposición del planeta”, dijo Bartolomé Pujals, director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación de República Dominicana.
El segundo eje temático de la Cumbre se centró en la educación digital para la IA, donde participaron alrededor de 12 de los ministros y autoridades gubernamentales reunidas en Cartagena. En este espacio se debatió la necesidad de formar talento humano especializado en tecnologías de la información y en habilidades digitales, esenciales para enfrentar la disrupción que la IA está causando en el mercado laboral. Asimismo, se hizo énfasis en la importancia de proteger los datos y entender los riesgos asociados con la adopción de esta tecnología.
“Con una inversión de 200 millones de dólares, nos hemos puesto la meta de formar a un millón de colombianos en habilidades y competencias digitales, sabiendo que la educación digital integral, básica y avanzada, es la primera puerta para reducir las desigualdades en el acceso y apropiación de las tecnologías, incluyendo la Inteligencia Artificial”, había señalado el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).
Al cierre del primer día de Cumbre Ministerial, quedaron firmes algunas conclusiones respecto a la implementación de la IA en los sistemas educativos, que hacen referencia a la necesidad y urgencia de instalar mecanismos y espacios que articulen los esfuerzos por la transformación digital paralelo a la creación de políticas públicas de desarrollo productivo. Igualmente se mantiene como desafío la generación de sinergias entre los escenarios de gobernanza internacionales de colaboración ya existentes en estas materias y sacar más provecho de las potencialidades que ya están diagnosticadas y reconocidas.
La Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe por la Inteligencia Artificial ‘ColombIA’ culminará mañana con la mesa redonda que analizará la Gobernanza de la IA, uno de los temas clave para los dignatarios que asisten al evento. Además, se espera que al cierre de la Cumbre, los representantes de los 19 países que hacen presencia en La Heroica firmen la Declaración de Cartagena, dejando en firme una posición común como región sobre la forma de trabajar por la democratización de la Inteligencia Artificial.